Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos, representantes de organizaciones, instituciones educativas y personas comprometidas con la vida y con la necesidad de cambios profundos en el departamento, queremos expresar nuestra inconformidad y preocupación por la calidad del agua que estamos consumiendo, los cortes permanentes de agua, la baja inversión en infraestructura sanitaria, saneamiento básico, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales en todos los municipios del Putumayo.
En el municipio y en el departamento continúan siendo elevados los costos sociales y económicos relacionados con la morbilidad diarreica aguda provocada por la inadecuada y precaria condición del agua para consumo humano y la falta de voluntad política para incluirla como prioridad en los planes de gobierno departamental y local.
La población infantil y las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, especialmente las mujeres, quienes transforman, educan, transmiten valores y conductas, son la mas duramente afectadas por la escasez de agua, su injusta distribución y su pobre calidad, puesto que ellas son regularmente las responsables de suministrar el agua para el hogar, los alimentos y las actividades agrícolas de sus familias y comunidades.
Por ello, apelando al derecho fundamental plasmado en la Constitución Política de Colombia, Decreto 1575 de 2007 para la protección de la calidad del Agua para Consumo Humano,
EXIGIMOS, el cumplimiento de esta norma (Decreto 1575 de 2007) que permita las acciones de inspección, vigilancia y control del riesgo asociado a las condiciones d calidad de las cuencas abastecedoras de sistemas de suministro de agua par consumo humano y la protección de nuestros recursos hídricos, y DEMANDAMOS que se proceda URGENTEMENTE al cumplimiento de políticas públicas tendientes a cumplir el mandato constitucional en relación a la redistribución del agua, el mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico y la protección de las fuentes hídricas del Municipio.
Invitamos a todas y a todos a UN ACTO PUBLICO DE PROTESTA CON OLLAS, el día 7 de marzo a partir de las 7 p.m. en el Parque General Santander. Las ollas serán colgadas y dejadas en los árboles como símbolo de nuestra INCONFORMIDAD Y EXIGIBILIDAD DE DERECHOS A LA SALUD Y UN MEDIO AMBIENTE SANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario