lunes, 21 de noviembre de 2011
LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VUELVEN A CLASE... Y LA LUCHA CONTINÚA
Tras la decisión del presidente de retirar del Congreso la propuesta de modificación a la Ley 30, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, ha decidido permitir la continuación del segundo semestre académico del presente año. Esto no significa que el movimiento estudiantil haya arriado las banderas de lucha. Estas se mantienen en alto, y debemos prepararnos para nuevas batallas durante el año 2012, pues no es creible que un gobierno neoliberal y mercantilista como el de Santos esté interesado en impulsar una reforma que ofrezca la educación de excelencia y cobertura que requiere el pueblo colombiano.
Está demostrado que si queremos alcanzar un nivel de bienestar social, de soberanía nacional y de desarrollo para todos, debemos en primer término, defender lo poco que nos han dejado más de 20 años de implantación severa del modelo neoliberal, que todo lo ha convertido en mercancía. Véase el caso de la salud. A la vez hemos de avanzar en la unidad de las clases empobrecidas, hacer de cada una de sus luchas, la lucha de todos.
Las gigantescas movilizaciones contra la reforma universitaria, donde participaron estudiantes universitarios de todo el país, estudiantes de secundaria, del SENA, de instituciones técnicas y tecnológicas, maestros padres de familia, vencieron la arrogancia de un gobierno encumbrado y demostraron que si es posible el triunfo.
El Putumayo no se quedo atrás. Salió el pasado 10 de noviembre. Se unió al clamor nacional por una educación pública gratuita de calidad, rechazó la mercantilización de la educación mediante la creación de las universidades con ánimo de lucro, o la implantación de las universidades mixtas; rechazó la intervención de la educación en el departamento, la celebración de convenios con entes privados para el desarrollo de programas educativos, que son obligación estatal.
Los estudiantes del ITP estuvimos presentes. Ya somos parte integrante del movimiento por la educación y por los derechos sociales de nuestra región. Y así, poco a poco, nos estamos vinculando a ese torrente de lucha que recorre todo el continente, desde el Chile austral, donde millones de estudiantes claman su derecho a una educación pública, que no los empeñe durante toda la vida, hasta el estudiantado de varias universidades norteamericanas que se han unido a la lucha contra las devastadoras consecuencias de un modelo social mundial que beneficia únicamente a los más ricos de los ricos.
La próxima cita es este 24 de noviembre, cuando se realizará la marcha estudiantil continental. Invitamos a nuestros lectores a informarse sobre las luchas sociales por la defensa de la educación, en nuestro país y en nuestro continente. Sugerimos los siguientes enlaces
http://manecolombia.blogspot.com/
http://feucolombia.org/
http://www.ocecolombia.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario